jueves, 30 de julio de 2009

Construccion de un gramil

Para la construcción de esta herramienta que su principal función es la de trasladar medidas de un lugar hacia otra con una gran precisión. Para la construcción del mismo se debe contar con algunas sencillas herramientas: un formón, un metro de carpintero, un martillo, un lápiz, un taladro (en lo posible de banco) y algún tipo de prensa para sostener la pieza mientras la trabajamos. Los materiales que necesitaremos para la construcción del mismo no son muy difíciles de conseguir y de muy bajo costo, deberá ser de un tipo de madera dura o semidura, yo en mi caso conseguí cedro. Los materiales son un rectángulo de 70 mm x 180 mm x 25 mm de espesor, una varilla de 20 mm x 20 mm x 500 mm y otro rectángulo de 45 mm x 100 mm x 10 mm. Para comenzar con la construcción del mismo debemos como primera medida marcar el centro del rectángulo de mayor tamaño.


Posteriormente realizaremos 2 marcas a 15 mm del centro hacia los costados como indica la imagen.

A continuación tomamos la varilla y la colocamos sobre las líneas marcadas y realizamos una marca en la parte de afuera de la misma.


Posteriormente realizamos una marca a 25 mm del borde, con dichas marcas comenzaremos a cerrar el cuadrado , a continuación realizamos otra línea a 20 mm de la que acabamos de realizar como indica la imagen.
Ahora comenzamos con el calado de los orificios por los cuales correrán las regletas, para esto debemos identificar que el formón posee una parte curva y una recta para comenzar con el calado debemos colocar la parte curva del formón hacia el centro de donde deseamos calar, comenzaremos dando pequeños golpes uno al lado del otro hasta cubrir todo el perímetro del cuadrado que hemos marcado.
Luego tomamos el formón y con la parte curva hacia abajo comenzamos a retirar material dando pequeños golpes en el sentido de la veta de la madera, de este modo golpearemos de un lado y del otro hasta llegar al corte que realizamos en un primer momento con el formón en forma vertical, y allí repetimos las indicaciones del principio, hasta llegar a la mitad del mismo.
Luego trasladaremos las medidas hacia el otro lado de la madera, repetimos el proceso del calado nada más que en vez de comenzar bien sobre el perímetro del mismo lo haremos mas al centro ya que si trasladamos mal las medidas arruinaremos el trabajo y no tendrá mas arreglo ya que el mismo debe ser muy preciso para que cumpla la función para la cual lo estamos realizando. Una vez terminado el mismo comprobamos que la regleta corra sin dificultad, pero sin mucho juego.

Ahora comenzamos con el otro orificio de la misma manera que el anterior.
Una vez que tengamos ambos orificios realizados procederemos a cortar la varilla que hará de regleta a la mitad.Ahora le realizaremos unas marcas en uno de sus extremos a 10 mm del mismo y en este lugar le realizaremos un agujero de 2,5 mm en el cual introduciremos un tornillo que apenas sobresalga la punta del mismo.



Ya tenemos las regletas, y la madera que nos servirá de guía para la realización de las marcas, ahora marcamos el canto de la madera a la mitad, desde el centro 20 mm para cada lado a continuación le realizaremos un orificio al lado del otro hasta traspasar la misma ahora lo enderezamos con el formón de modo que nos quede una caja perfecta.


Ahora realizamos una cuña con la madera que nos queda aun sin trabajar, en uno de sus extremos marcaremos desde los costados 7 mm y lo uniremos con una línea con el vértice de la misma, luego le realizamos un corte y así obtendremos nuestra cuña para tener las regletas en su lugar.


Ahora probamos que las regletas no se muevan y listo tenemos nuestro gramil si entendieron las indicaciones les debería quedar más o menos así.