Como primera medida debemos llevar el lavarropas a un lugar en el cual podamos trabajar cómodos por ejemplo nuestro taller en donde no halla nadie molestando.
La mayoría de los modelos nuevos se desarman de la parte trasera por lo cual identificaremos la parte trasera y la tapa a retirar.
Previo a esto lo desconectamos de la red de agua y desagotamos las mangueras para que no nos moje el taller.
A continuación procedemos a remover la tapa posterior para acceder a la zona del tambor.
Luego retiramos la correa y la polea de mayor tamaño, para retirar la misma procedemos a retirar la tuerca que generalmente es un tuerca autobloqueante en la mayoría de los casos la tuerca es de 19 mm o ¾ pulg de acuerdo a la fabrica que haya realizado el mismo.
Una vez que logramos retirar la polea procedemos a desconectar los cables del calentador de agua y del termostato. Para eso recomiendo a realizar un plano o sacar fotografías para luego conectarlo sin errores.
Posteriormente identificamos los tornillos para retirar la tapa trasera del tambor.
Una vez identificados procedemos a retirarlos a todos (algunos modelos tienen un suncho con un solo tornillo) en el caso de ese modelo tiene un monton.
Luego de retirar los tornillos o el tornillo procedemos a dar unos golpecitos en el eje con la precaución de colocar un maderita o algo para evitar dañar la rosca de este. A continuación retiramos la tapa para poder reemplazar los bolilleros o rodamientos.
Luego procederemos a identificar cual es el rodamiento o bolillero dañado en la mayoría de los casos se daña el interior (en este caso se daño el exterior supongo que fue porque el interior ya se reemplazo 2 veces), una vez identificado procederemos a retirarlo si poseemos un extractor de bolilleros o rodamientos seria lo ideal si no con la ayuda de un ayudante, la morsa, un fierrito y un martillo sale fácilmente.
Como observaran en la imagen el pobre estaba bastante dañado.
A continuación realizamos la limpieza del alojamiento donde va a ir el nuevo bolillero o rodamiento.
Luego retiramos el reten que tiene en el interior.
Una vez que tenemos el reten y el rodamiento para reemplazar vamos con las muestras a comprar un reten y uno o los 2 bolilleros o rodamientos.
Y acá es donde viene el secreto de esto, los rodamientos se rompen porque el reten falla y entonces le pasa agua a estos y con la cantidad de ciclos de lavado se quedan sin lubricación y por esto se dañan. El reten dura mas o menos entre 8 a 12 meses entonces no es necesario gastar demasiado en el rodamiento ya que la diferencia de precio de uno importado ($ 5, 50) a uno nacional de buena marca ($ 25) es mucha y no se justifica ya que pongamos el barato o el caro el que marca la duración del mismo es el reten que como dije antes no dura mucho.
Bueno ya tenemos los repuestos y hemos terminado la limpieza ahora viene la parte mas complicada que es la de armar nuevamente el lavarropas.
Como primera medida del lado interior colocamos un poquito de grasa de litio al rodamiento interior (yo no lo reemplace al interior) en caso de reemplazarlo no hace falta la colocación de la grasa. Posteriormente colocamos el reten nuevo que debería quedar mas o menos como la imagen a continuación.
Luego damos vuelta la tapa del tambor y procedemos a colocar el rodamiento aca se puede complicar ya que lo ideal es colocar el mismo con una prensa pero es difícil de conseguir una prensa en la cual entre dicha tapa, en caso de no encontrar la prensa con mucho cuidado y una masa de goma o madera y con pequeños golpecitos lo introducimos en el alojamiento de la tapa.
Una vez listo esto lijaremos el eje, al que también le pondremos un poquito de grasa de litio para que los rodamientos no entre con dificultad.
A continuación insertamos la tapa en el tambor, para ayudarnos a que el eje quede afuera podemos utilizarla tuerca del eje y suplementarlo con arandelas hasta que quede espacio para colocar la polea.
Luego colocamos la polea y la correa.
A continuación colocamos la tapa trasera y listo, una vez en el lugar ya que hicimos todo esto hagamos algo mas.
En la parte inferior del lado derecho del frente del lavarropas hay una tapita, la cual al abrirla encontraremos una perilla, al girarla se afloja y esta se retira juntamente con el filtro (ojo al retirarla va a salir agua, tengamos la precaución de tener un trapo de piso a mano) procedemos a limpiarlo y lo colocamos en su lugar.
Ya esta listo, que comience a lavar, un consejo si se puede compremos 2 rodamientos mas y un reten asi cuando se vuelva a romper lo arreglaremos mas rápido.
Una vez mas muchas gracias a todos por permitirme enseñar lo que se.
Un abrazo y cualquier duda no duden en consultar, estoy a disposición de todos los que quieran.