miércoles, 12 de agosto de 2009

El lavarropas automático no evacua el agua… ¿Qué hago?

En este tutorial pretendo enseñarles, mediante la correcta evaluación del sistema de evacuación del agua del lavarropas automático, a identificar cual es la falla por la cual el mismo no evacua el agua.
Como primera medida procedemos a revisar el filtro del lavarropas, el cual se encuentra en la parte inferior del lado derecho, teniendo la precaución que al retirarlo puede salir gran cantidad de agua.


Si el mismo se encuentra limpio debemos bajar la manguera de evacuación a nivel del suelo para verificar si libera el agua, si sigue sin salir, procedemos a identificar la parte trasera del lavarropas, y los tornillos para retirarla.


Retiramos la tapa he identificamos el lugar en el cual se haya la bomba de agua de evacuación, para identificar la misma debemos seguir la manguera de evacuación del agua.


La bomba de agua en este caso es la pieza roja que se ve en la imagen. Retiramos la manguera y nos fijamos que no este obstruida por algún elemento, si la misma funciona bien, ponemos el lavarropas en la función en la que evacua el agua y nos fijamos que la bomba funcione, podremos corroborar eso ya que la misma realiza como un zumbido cuando funciona, en caso de no realizar dicho ruido hay que reemplazar la bomba, si esta funciona bien debemos revisar la manguera que une el tambor con el filtro de agua, para esto acostamos el lavarropas sobre la parte trasera y por la parte inferior identificamos la misma.


Procedemos a retirar la manguera y revisamos que no este obstruida por algún elemento.


Revisamos la misma si hallamos algo lo retiramos, en este caso se trataba de una media que obstruía la manguera.


Posteriormente armamos todo en el orden inverso en el cual habíamos desarmado.
Espero que les sea de utilidad cualquier cosa saben como ubicarme.






domingo, 9 de agosto de 2009

Como encabar correctamente un martillo.

Hola a todos en este tutorial lo que intento explicar es la manera correcta de colocarle el mango a un martillo, en este caso lo explico con un martillo pequeño pero el procedimiento es el mismo para todos los tamaños.
Como primera medida debemos tener un cabo acorde a la cabeza que poseemos.
Posteriormente en uno de los extremos del cabo lo achicamos con un formon o una lima hasta que el mismo entre lo mas apretado posible en el orificio de la cabeza.

Ahora le realizamos con una sierra o serrucho de costilla una ranura en el medio del cabo, de mas o menos 1 cm de profundidad.

A continuación procedemos a fabricar una cuña en alguna madera dura, yo en particular utilice un recorte de cedro que me había quedado de otros proyectos (cuña del gramil).

Colocamos la cabeza del martillo en el cabo y nos fijamos que la cuña se inserté en la ranura que realizamos fácilmente, la misma debe entrar a presión no mas de 2 o 3 mm ya que si no, no realizara su función.

Con la ayuda de un martillo o masa o algo para golpear le practicamos unos golpes de la cuña hasta que esta quede bien apretada, luego cortamos el excedente de la cuña y verificamos que la cabeza no tenga movimiento.

Una vez realizados todo este procedimiento lo sumérgenos en agua unas 24 a 48 horas, esto con la finalidad de que la madera adquiera humedad, y al hincharse aumenta la presión sobre la cabeza del mismo dándole mas seguridad.

Seguramente varios de los que lean este tutorial dirán que es una pavada pero me pareció un tema interesante a tratar ya que del mismo no hay bibliografía.
Como siempre cualquier duda me consultan.

viernes, 7 de agosto de 2009

Mini Router Manual

Realización de un mini Router.
Hola a todos, en esta oportunidad como complemento a nuestras herramientas de carpintería les propongo la realización de un router a partir de un torno de mano, y con otras pocas cosas que seguramente hallaremos en nuestro taller.
Para comenzar los materiales son: una chapa de 2 mm de espesor de 40 mm por 75 mm, unos recortes de madera de MDF de 18 mm de espesor de 100 mm de ancho por 210 mm de largo y algunos recortes mas de los cuales la medida no importa lo que si de 18 mm de espesor.

Comenzaremos realizando un agujero a la chapa de 20 mm de diámetro (esta medida puede variar ya que depende del modelo de torno que tengamos variara), lo realizaremos a 20 mm de la parte mas larga y a 20 mm de la parte mas corta, posteriormente doblaremos la chapa a la mitad, como indica la imagen.

Al doblarla nos debería quedar mas o menos asi.Posteriormente tomamos una de la maderas y le realizamos 2 ranuras de 7 mm de ancho y de 50 mm de largo, comenzamos con las mismas a 40 mm del borde mas angosto, y a 20 mm del borde mas largo.

Posteriormente presentamos la chapa centrada y le realizamos 2 agujeros en la misma dirección que las ranuras, la finalidad de esto es poder regular la altura de la herramienta del router.

Para poder regular la altura le colocamos dos tornillos de ¼ pulgada por 1 pulgada, y le colocamos del lado de atrás 2 arandelas con unas mariposas para poder aflojar y ajustar fácilmente.

Ahora presentamos el torno de mano en la chapa colocada en la madera que hemos realizado las ranuras, una vez que tenemos esto armado la colocamos sobre la otra madera y realizamos una marca donde nos quedo el mandril.

Ya que estamos marcamos el lugar en el cual va a ir la madera colocada así realizamos las perforaciones para la sujeción de ambas maderas.Ahora realizamos una perforación de 30 mm en donde realizamos la marca que nos quedaría el mandril.

Ahora colocamos la madera que sujeta el torno en la madera con la perforación, para esto y darle más resistencia le ponemos cola de carpintero y atornillamos.

Posteriormente le colocamos unas escuadritas de madera para asegurarnos la verticalidad del torno con respecto al plano, a estas también las encolamos y las atornillamos.

Y nos debería quedar mas o menos asi.

Ya que estamos le podemos realizar una pruebita que en realidad fue con la finalidad que lo construí.

Una vez mas espero que les haya gustado y cualquier duda me consultan.

lunes, 3 de agosto de 2009

Como se usa un gramil?

Este tutorial tiene como finalidad de que aquellas personas que no sepan utilizar un gramil aprendan y aquellas que no lo conozcan lo agreguen a sus herramientas ya que es de mucha utilidad. Como primera medida comenzamos identificando las partes del gramil con el cual y escribí este tutorial.

Lo que debemos saber como primera medida que la principal función del gramil es la de trazar paralelas con respecto a un borde, y la particularidad de este gramil es que permite trazar 2 paralelas sin la necesidad de modificar las medidas.

Como primera medida verificamos que las regletas estén con movilidad (que la cuña no está apretada), posteriormente colocamos la medida que deseamos trazar en el gramil, colocando un elemento de medición sobre el cuerpo y la punta en la medida deseada.

Si deseamos utilizar 2 medidas por ejemplo en el caso de necesidad de realizar una caja inglete, repetimos la operación con la otra regleta.

Posteriormente le damos un golpecito con un martillo a la cuña para fijar las regletas.

Luego verificamos que las medidas no se hayan movido durante el golpe para fijar las regletas.

Ahora realizamos las marcas deseadas, primero con una.

Y luego la otra.
Y nos deberían quedar así.


Bueno, espero que me hayan entendido, en caso de no ser así por favor comunicarse conmigo y tratare de aclararle sus dudas.

sábado, 1 de agosto de 2009

Cambio de combinaciòn de una cerradura

Hola a todos, en esta oportunidad les voy a explicar cómo realizar el cambio de combinación de una cerradura doble paleta. En mi caso la realización de la misma fue debido a que mi señora perdió el manojo de llaves, y por miedo a la inseguridad, y los altos costos de una cerradura nueva, recordé cuando realice el curso de cerrajería, revise un poco los apuntes y realice el respectivo cambio, durante el mismo busque material en internet y no encontré nada al respecto, de ahí surgió la idea de hacer este pequeño tutorial.

Como primera medida retiramos la cerradura de la puerta y la llevamos a nuestro taller o a un lugar cómodo para poder trabajar, una vez en el lugar donde vamos a trabajar identificamos la tapa que se retira. Posteriormente retiramos los tornillos con la precaución de no perderlos (ojo son demasiado pequeños).

Luego retiramos la tapa con precaución debido a que hay veces que los resortes están fuera de lugar y al abrirla salta todo para todos lados. Luego identificamos en la parte donde ingresa la llave, nos encontraremos con 4 placas (en este caso es de 4 placas, pero las hay también de 6 u 8 placas), 2 placas, el pestillo de la llave y otras 2 placas.

Como primera medida retiramos con cuidado una placa y la colocamos a la derecha junto a la cerradura y esta será la placa n°1, ahora quitamos la segunda placa y la colocamos a continuación de la otra, esta será la placa n°2, posteriormente quitamos el pestillo, ahora retiramos las placas de abajo del pestillo, la primera placa que retiramos (de abajo) la colocamos a la izquierda y esta será la n°3, ahora la última placa que será la n°4 y la colocamos a continuación de la n° 3.Bueno hasta ahora hemos logrado desarmar la cerradura, ahora la parte del armado que para cambiarle la combinación lo haremos de la siguiente manera, primero colocamos la placa n° 3, luego la n°4, ahora el pestillo, la n° 1 y por último la n° 2. Luego la cerramos y listo tenemos nuestra cerradura con nueva combinación.

Ahora la parte más difícil, la de realizar la llave con otra combinación, como primera medida iremos a alguna cerrajería a que nos vendan una llave virgen del tipo para esa cerradura (para esto llevamos la llave anterior de muestra), posteriormente las colocamos a ambas llaves con la marca hacia arriba.


Luego enfrentaremos las marcas (de las llaves) y con la ayuda de una prensa las tendremos a las 2 juntas. Ahora le realizaremos a la llave unas marcas en los lugares en los cuales hay que quitarle material, esto lo realizamos de los 2 lados de la llave. Con la ayuda de algún elemento de medición marcamos la profundidad de material que hay que quitar.
Luego con la ayuda de una morsa, una sierra y algunas limas (si fueran limas de matricero mejor) procedemos a limar en el lugar que realizamos las marcas hasta llegar a la profundidad deseada, repetimos el proceso del otro lado de la llave.

Cuando la tengamos lista la probamos en la cerradura, seguramente no abrirá a la primera (si así fuera se acaban de evitar un problema), para verificar donde le falta retirar material, la pintamos con tiza a la paleta y la hacemos girar un poquito en la cerradura, al retirarla ahí nos marcara donde hace falta retirar material (ojo si nos pasamos o retiramos material de mas tampoco funcionara), así hasta que abra y cierre a la perfección. Si colocamos la llave vieja con la nueva (después del cambio de combinación) debe quedar con el mismo dibujo pero enfrentado.

Luego nos quedara realizar la otra llave que podemos hacerla como hicimos la anterior o llevarla al cerrajero para que nos haga una copia.
Espero que les sea de utilidad. Por cualquier duda de otro tipo de cerradura no duden en consultarme.







jueves, 30 de julio de 2009

Construccion de un gramil

Para la construcción de esta herramienta que su principal función es la de trasladar medidas de un lugar hacia otra con una gran precisión. Para la construcción del mismo se debe contar con algunas sencillas herramientas: un formón, un metro de carpintero, un martillo, un lápiz, un taladro (en lo posible de banco) y algún tipo de prensa para sostener la pieza mientras la trabajamos. Los materiales que necesitaremos para la construcción del mismo no son muy difíciles de conseguir y de muy bajo costo, deberá ser de un tipo de madera dura o semidura, yo en mi caso conseguí cedro. Los materiales son un rectángulo de 70 mm x 180 mm x 25 mm de espesor, una varilla de 20 mm x 20 mm x 500 mm y otro rectángulo de 45 mm x 100 mm x 10 mm. Para comenzar con la construcción del mismo debemos como primera medida marcar el centro del rectángulo de mayor tamaño.


Posteriormente realizaremos 2 marcas a 15 mm del centro hacia los costados como indica la imagen.

A continuación tomamos la varilla y la colocamos sobre las líneas marcadas y realizamos una marca en la parte de afuera de la misma.


Posteriormente realizamos una marca a 25 mm del borde, con dichas marcas comenzaremos a cerrar el cuadrado , a continuación realizamos otra línea a 20 mm de la que acabamos de realizar como indica la imagen.
Ahora comenzamos con el calado de los orificios por los cuales correrán las regletas, para esto debemos identificar que el formón posee una parte curva y una recta para comenzar con el calado debemos colocar la parte curva del formón hacia el centro de donde deseamos calar, comenzaremos dando pequeños golpes uno al lado del otro hasta cubrir todo el perímetro del cuadrado que hemos marcado.
Luego tomamos el formón y con la parte curva hacia abajo comenzamos a retirar material dando pequeños golpes en el sentido de la veta de la madera, de este modo golpearemos de un lado y del otro hasta llegar al corte que realizamos en un primer momento con el formón en forma vertical, y allí repetimos las indicaciones del principio, hasta llegar a la mitad del mismo.
Luego trasladaremos las medidas hacia el otro lado de la madera, repetimos el proceso del calado nada más que en vez de comenzar bien sobre el perímetro del mismo lo haremos mas al centro ya que si trasladamos mal las medidas arruinaremos el trabajo y no tendrá mas arreglo ya que el mismo debe ser muy preciso para que cumpla la función para la cual lo estamos realizando. Una vez terminado el mismo comprobamos que la regleta corra sin dificultad, pero sin mucho juego.

Ahora comenzamos con el otro orificio de la misma manera que el anterior.
Una vez que tengamos ambos orificios realizados procederemos a cortar la varilla que hará de regleta a la mitad.Ahora le realizaremos unas marcas en uno de sus extremos a 10 mm del mismo y en este lugar le realizaremos un agujero de 2,5 mm en el cual introduciremos un tornillo que apenas sobresalga la punta del mismo.



Ya tenemos las regletas, y la madera que nos servirá de guía para la realización de las marcas, ahora marcamos el canto de la madera a la mitad, desde el centro 20 mm para cada lado a continuación le realizaremos un orificio al lado del otro hasta traspasar la misma ahora lo enderezamos con el formón de modo que nos quede una caja perfecta.


Ahora realizamos una cuña con la madera que nos queda aun sin trabajar, en uno de sus extremos marcaremos desde los costados 7 mm y lo uniremos con una línea con el vértice de la misma, luego le realizamos un corte y así obtendremos nuestra cuña para tener las regletas en su lugar.


Ahora probamos que las regletas no se muevan y listo tenemos nuestro gramil si entendieron las indicaciones les debería quedar más o menos así.