sábado, 1 de agosto de 2009

Cambio de combinaciòn de una cerradura

Hola a todos, en esta oportunidad les voy a explicar cómo realizar el cambio de combinación de una cerradura doble paleta. En mi caso la realización de la misma fue debido a que mi señora perdió el manojo de llaves, y por miedo a la inseguridad, y los altos costos de una cerradura nueva, recordé cuando realice el curso de cerrajería, revise un poco los apuntes y realice el respectivo cambio, durante el mismo busque material en internet y no encontré nada al respecto, de ahí surgió la idea de hacer este pequeño tutorial.

Como primera medida retiramos la cerradura de la puerta y la llevamos a nuestro taller o a un lugar cómodo para poder trabajar, una vez en el lugar donde vamos a trabajar identificamos la tapa que se retira. Posteriormente retiramos los tornillos con la precaución de no perderlos (ojo son demasiado pequeños).

Luego retiramos la tapa con precaución debido a que hay veces que los resortes están fuera de lugar y al abrirla salta todo para todos lados. Luego identificamos en la parte donde ingresa la llave, nos encontraremos con 4 placas (en este caso es de 4 placas, pero las hay también de 6 u 8 placas), 2 placas, el pestillo de la llave y otras 2 placas.

Como primera medida retiramos con cuidado una placa y la colocamos a la derecha junto a la cerradura y esta será la placa n°1, ahora quitamos la segunda placa y la colocamos a continuación de la otra, esta será la placa n°2, posteriormente quitamos el pestillo, ahora retiramos las placas de abajo del pestillo, la primera placa que retiramos (de abajo) la colocamos a la izquierda y esta será la n°3, ahora la última placa que será la n°4 y la colocamos a continuación de la n° 3.Bueno hasta ahora hemos logrado desarmar la cerradura, ahora la parte del armado que para cambiarle la combinación lo haremos de la siguiente manera, primero colocamos la placa n° 3, luego la n°4, ahora el pestillo, la n° 1 y por último la n° 2. Luego la cerramos y listo tenemos nuestra cerradura con nueva combinación.

Ahora la parte más difícil, la de realizar la llave con otra combinación, como primera medida iremos a alguna cerrajería a que nos vendan una llave virgen del tipo para esa cerradura (para esto llevamos la llave anterior de muestra), posteriormente las colocamos a ambas llaves con la marca hacia arriba.


Luego enfrentaremos las marcas (de las llaves) y con la ayuda de una prensa las tendremos a las 2 juntas. Ahora le realizaremos a la llave unas marcas en los lugares en los cuales hay que quitarle material, esto lo realizamos de los 2 lados de la llave. Con la ayuda de algún elemento de medición marcamos la profundidad de material que hay que quitar.
Luego con la ayuda de una morsa, una sierra y algunas limas (si fueran limas de matricero mejor) procedemos a limar en el lugar que realizamos las marcas hasta llegar a la profundidad deseada, repetimos el proceso del otro lado de la llave.

Cuando la tengamos lista la probamos en la cerradura, seguramente no abrirá a la primera (si así fuera se acaban de evitar un problema), para verificar donde le falta retirar material, la pintamos con tiza a la paleta y la hacemos girar un poquito en la cerradura, al retirarla ahí nos marcara donde hace falta retirar material (ojo si nos pasamos o retiramos material de mas tampoco funcionara), así hasta que abra y cierre a la perfección. Si colocamos la llave vieja con la nueva (después del cambio de combinación) debe quedar con el mismo dibujo pero enfrentado.

Luego nos quedara realizar la otra llave que podemos hacerla como hicimos la anterior o llevarla al cerrajero para que nos haga una copia.
Espero que les sea de utilidad. Por cualquier duda de otro tipo de cerradura no duden en consultarme.







7 comentarios:

  1. Muy buena explicación!
    gracias
    con tu permiso, voy a colgar este link en mi facebook

    ResponderEliminar
  2. exelente trabajo me viene al pelo yo empece un curso de cerrajeria deberia publicar mas asi

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho tu exposición.Tengo una Candex de 6 placas.: entiendo que si invierto el orden en forma consecutiva debería invertir el dibujo de la de la misma manera.Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  4. muy buena explicacion, pero en el caso de no contar con la llave antigua como hago para sacar el nuevo patron para hacer la llave, te saludo desde mendoza argentina

    ResponderEliminar
  5. algun cerrajero que me pueda ayudar, recien estoy comenzando con este rubro y necesito ayuda soy de mendoza argentina mi email ulisesautomatizacion@gmail.com muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. te mande un mail gracias ojala puedas contestarme.

    ResponderEliminar
  7. hola, soy felipe .hiceun curso de cerrajeria y estoy aciendo mis primeras practicas.tengo un cerrojo acytra.sin llaves.le iseuna llave .bastante bien.pero no logro una buena apertura.desarme todo denuevo.limpio ajusto y vuelvo a aser otra llave y tengo el mismo problema.hagoun cambio de combinacion.y logro que funcione. pero tengo el mismo problema.hay algun secreto?

    ResponderEliminar