viernes, 7 de agosto de 2009

Mini Router Manual

Realización de un mini Router.
Hola a todos, en esta oportunidad como complemento a nuestras herramientas de carpintería les propongo la realización de un router a partir de un torno de mano, y con otras pocas cosas que seguramente hallaremos en nuestro taller.
Para comenzar los materiales son: una chapa de 2 mm de espesor de 40 mm por 75 mm, unos recortes de madera de MDF de 18 mm de espesor de 100 mm de ancho por 210 mm de largo y algunos recortes mas de los cuales la medida no importa lo que si de 18 mm de espesor.

Comenzaremos realizando un agujero a la chapa de 20 mm de diámetro (esta medida puede variar ya que depende del modelo de torno que tengamos variara), lo realizaremos a 20 mm de la parte mas larga y a 20 mm de la parte mas corta, posteriormente doblaremos la chapa a la mitad, como indica la imagen.

Al doblarla nos debería quedar mas o menos asi.Posteriormente tomamos una de la maderas y le realizamos 2 ranuras de 7 mm de ancho y de 50 mm de largo, comenzamos con las mismas a 40 mm del borde mas angosto, y a 20 mm del borde mas largo.

Posteriormente presentamos la chapa centrada y le realizamos 2 agujeros en la misma dirección que las ranuras, la finalidad de esto es poder regular la altura de la herramienta del router.

Para poder regular la altura le colocamos dos tornillos de ¼ pulgada por 1 pulgada, y le colocamos del lado de atrás 2 arandelas con unas mariposas para poder aflojar y ajustar fácilmente.

Ahora presentamos el torno de mano en la chapa colocada en la madera que hemos realizado las ranuras, una vez que tenemos esto armado la colocamos sobre la otra madera y realizamos una marca donde nos quedo el mandril.

Ya que estamos marcamos el lugar en el cual va a ir la madera colocada así realizamos las perforaciones para la sujeción de ambas maderas.Ahora realizamos una perforación de 30 mm en donde realizamos la marca que nos quedaría el mandril.

Ahora colocamos la madera que sujeta el torno en la madera con la perforación, para esto y darle más resistencia le ponemos cola de carpintero y atornillamos.

Posteriormente le colocamos unas escuadritas de madera para asegurarnos la verticalidad del torno con respecto al plano, a estas también las encolamos y las atornillamos.

Y nos debería quedar mas o menos asi.

Ya que estamos le podemos realizar una pruebita que en realidad fue con la finalidad que lo construí.

Una vez mas espero que les haya gustado y cualquier duda me consultan.

1 comentario: